Acertijos
Posteado por: profesmate en: viertnes 08 de octubre de 2010
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Te presentamos una serie de acertijos muy divertidos para los que deberás emplear tu lógica matemática.
1. ¿Cuál es el número que si lo pones al revés vale menos?
2. ¿Cuál es el número que si le quitas la mitad vale cero?
3. Si estás participando en una carrera y adelantas al segundo, ¿en qué posición terminarás la carrera?
4. De siete patos metidos en un cajón, ¿cuántos picos y patas son?
5. Pan y pan y medio, dos panes y medio; cinco medios panes, ¿Cuántos panes son?
6. Tres medias moscas y mosca y media ¿Cuántas medias moscas son?
7. ¿Cuántas moscas volando son tres medias moscas más mosca y media?
8. Tengo tantas hermanas como hermanos, pero mis hermanos tienen la mitad de hermanos que de hermanas. ¿Cuántos somos?
9. Una señora le dice a su amiga: «…hace dos días mi hijo tenía seis años, pero el año que viene tendrá nueve». ¿Es posible?
10. Dos padres y dos hijos entran en una estación de “metro”. Compran sólo tres entradas y pasan sin problemas, ¿cómo lo hicieron?
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SOLUCIONES
1. El nueve.
2. El ocho.
3. El segundo.
4. Dos picos y cuatro patas, porque sólo “metí dos” en el cajón.
5. Dos panes y medio.
6. Seis medias moscas.
7. Una mosca, las medias moscas no vuelan.
8. Somos 3 hermanos y 4 hermanas.
9. Sí, la conversación tiene lugar el uno de enero y el cumpleaños de su hijo es el treinta y uno de diciembre.
10. Son el abuelo, el hijo y el nieto. Total dos padres y dos hijos.
Trucos matemáticos
Ahora te presentamos una serie de curiosidades matemáticas que demuestran lo divertido que puede ser aprender matemáticas.
1. CUADRADOS MÁGICOS: son distribuciones de números en celdas que se disponen formando un cuadrado, de forma que la suma de cualquiera de las filas, de cualquiera de las columnas y de las dos diagonales principales da siempre el mismo resultado. Al número resultante se le denomina «constante mágica».
En este cuadrado mágico se han dispuesto los números del 1 al 9. Puede comprobarse que su «constante mágica» es 15, es decir, la suma de sus filas, columnas y diagonales es 15.
2. ADIVINAR UN NÚMERO: pídele a un amigo que escriba, sin mostrarlo, un número de dos dígitos (por ejemplo 45). A continuación indícale que le agregue un cero (450) y que reste a esa cifra cualquier número de la tabla del 9 (9, 18, 27…81), por ejemplo, 36. Pídele que te diga el resultado. En el ejemplo, 414. Si a los dígitos de la izquierda (41) se suma el de la derecha (4), se obtiene el número secreto (45).
3. MÚLTIPLOS DE…
(7): Son múltiplos de 7 los números capicúas de 3 cifras cuya cifra central y una de las laterales sume 7 (por ejemplo: 151, 252, 343, 434, 525, 616…) ó 14 ( por ejemplo: 595, 686, 777, 868, 959…).
(11): Son múltiplos de 11 los capicúas de número par de cifras, por ejemplo, 241142. También son múltiplos de 11 la siguiente serie de números: 66, 616, 6116, 61116…
(13): Son múltiplos de 13 los números capicúas de 3 cifras cuya cifra central y una de las laterales sume 13 (por ejemplo 494, 585, 676, 767, 858, 949…).
Jugando con las fracciones
Hemos escogido una serie de actividades, donde los niños aprenderán las fracciones de una forma amena y lúdica; ya que mediante dibujos de colores y situaciones divertidas tendrán que responder a varias preguntas relacionadas con el tema.

En la primera actividad observamos un dibujo de una casa, donde los elementos que la forman están dividos en distintas partes (la ventana, los ladrillos…). Los niños tendrán que indicar la respuesta correcta a partir de lo que ven en el dibujo.
1. ¿Qué parte de los cristales de la ventana de arriba son rojos?
a) 4/8
b) 3/8
c) 2/8
d) 1/8
2. ¿Cuántos cristales de la ventana circular de arriba son azules?
a) 2
b) 3
c) 4
d) 1
3. De los ladrillos que se ven en la pared, ¿qué parte de ellos son ladrillos sin dibujo?
a) 1/4
b) 3/4
c) 2/4
4. La ventana circular derecha de abajo tiene varios cristales rotos. ¿Qué parte de cristales están nuevos?
a) 2/6
b) 4/6
c) 1/6
d) 5/6
e) 3/6
En la segunda actividad tienes que ayudar al tendero del dibujo. Contesta a su pregunta.

En un colegio han hecho un plano de la zona dedicada para jardín. Algunas partes del mismo tienen flores y otras no. ¿Qué fracción representa la parte con flores?

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