viernes, 8 de octubre de 2010

PURA GEOMETRÍA

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.
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Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio…
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La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía, etc…).
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La forma geométrica es también un componenteesencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.
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UN ACERCAMIENTO EXPERIMENTAL, INTUITIVO A LA GEOMETRÍA
La enseñanza de la Geometría ha tenido tradicionalmente un fuerte carácter deductivo. En educación secundaria, la Geometría se ha venido apoyando en el lenguaje del álgebra, en el álgebra vectorial. En primaria, aún sin ese carácter algebraico, formal, se ha fomentado excesivamente el aprendizaje memorístico de conceptos, teoremas y fórmulas; la simple apoyatura de unos conceptos en otros previos; y la temprana eliminación de la intuición como instrumento de acceso al conocimiento geométrico, tratando de acelerar la adquisición de tales conceptos, teoremas y fórmulas, como si en ellas estuviera condensado el verdadero saber geométrico.
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Las investigaciones sobre el proceso de construcción del pensamiento geométrico parecen indicar, no obstante, que éste sigue una evolución muy lenta desde unas formas intuitivas iniciales de pensamiento, hasta las formas deductivas finales, y que éstas corresponden a niveles escolares bastante más avanzados que los que estamos considerando aquí. De manera que nosotros entendemos que en Educación Primaria hay que escapar de las interpretaciones deductivistas e ir a una geometría de carácter experimental, intuitiva.
El espacio del niño está lleno de elementos geométricos, con significado concreto para él: puertas, ventanas, mesas, pelotas, etc. En su entorno cotidiano, en su barrio, en su casa, en su colegio, en sus espacios de juego, aprende a organizar mentalmente el espacio que le rodea, a orientarse en el espacio.
Ese es el contexto que nos parece especialmente útil para desarrollar las enseñanzas geométricas, de una forma que resulte significativa para los alumnos. El estudio de su entorno próximo y familiar, por la motivación e interés que puede despertar y por ser fuente inagotable de objetos susceptibles de observación y manipulación.
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A partir de situaciones que resulten familiares para los alumnos(recorridos habituales, formas de objetos conocidos…) y mediante actividades manipulativas, lúdicas (plegado, recorte, modelado, etc), el profesor puede fomentar el desarrollo de los conceptos geométricos contemplados en el curriculum de esta etapa educativa.
Ahora les presentamos el poderoso TANGRAM
Siguiendo con mi curiosisdad sobre las cosas que llevan una concentración especial, aquellas que necesitas fijarte con detenimiento, las que requieren un ejercicio de astucia, etc. He decidido pararme en otro juego que me gusta mucho y que seguro que todos conocemos porque hemos jugado alguna vez a él, EL TANGRAM.
He buscado la definición de tangram: es un juego chino muy antiguo, consistente en formar siluetas de figuras con la totalidad de una serie de piezas dadas. Las figuras formadas deben usar todas las piezas sin traslaparlas. Las 7 piezas llamadas Tans, que juntas forman un cuadrado, son las siguientes:
  • 5 triángulos de diferentes tamaños
  • 1 cuadrado
  • 1 paralelogramo romboide
Este juego es muy divertido para hacerselo a niños que ya conozcan los polígonos o estén en proceso.
Construyendo ellos mismos su propio juego de tangram podrán jugar con las fuguras, graduarlas, calcular sus áreas y perímetros, etc. Esta práctica les reforzará lo ya aprendido y les hará interesarse mas por esta asignatura que en esas edades no es de las mas deseadas por los alumnos.
En la enseñanza de la matemática el tangram se puede utilizar como material didáctico que favorecerá el desarrollo de habilidades del pensamiento abstracto, de relaciones espaciales, lógica, imaginación, estrategias para resolver problemas, entre muchas otras, así como un medio que permite introducir conceptos geométricos. El tangram es un gran estímulo para la creatividad.
He encontrado una pagina que nos enseña a crear nuestro propio juego de tangram y como debemosutilizarlo para que nos sea útil en nuestras clases de matemáticas

La Promoción "Cayetano Heredia" 2010 te presenta algunas muestras que sin duda será de tu interés.
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